UN GENIO DEL CINE
Hace unas semanas pude ver por tercera vez,programada por la television catalana,una de las peliculas por la que experimento un viejo y casi perdido sentimiento: la fascinacion.Se trata de "Le Ronde",de Max Ophuls.Basada en una obra teatral de Arthur Schnitzler,el acido y cinico dramaturgo vienes,ese desfile de parejas amantes ( simbolizado en la pelicula por un fantasmal carrusel de feria ),esa entresoñada cabalgata de encuentros y desencuentros,de deseos y desesperaciones,que gira y gira sin mas destino que un instante de placer y una eternidad de olvido,siguen conservando la misma fuerza de evocacion y magia que Ophuls les transmitio mientras rodaba estas escenas,hace exactamente cuarenta años.
Raro e inmerecido destino el que ha tenido este director genial - en este caso el adjetivo no es,como casi siempre,una grosera exageracion,sino una definicion exacta - en España.Escasisimas son las reposiciones de sus obras en las salas de cine y en cuanto a la television,salvo excepciones,sus peliculas las programas sin apenas anunciarlas y a las horas mas intempestivas.Creo que solamente una de ellas,rodada en Hollywood,"Carta de Una Desconocida",ha tenido entre nosotros alguna repercusion popular.
Sus peliculas europeas,en especial esa deslumbrante trilogia que forman "La Ronde","Madame De..." y sobre todo,"Lola Montes",aunque conocidas y admiradas por una entusiasta minoria,nunca han sido valoradas como se merecen: Autenticas Obras Maestras.El cine europeo,y entiendase que hablo de un cine que da una imagen esencial de lo que ha sido Europa,no simplemente de peliculas hechas por europeos,ha tenido tres grandes directores: Jean Renoir,Luchino Visconti,y Max Ophuls,algo detras quedaria Fellini.De los tres no cabe duda de que,salvo en Paris,Ophuls es el mas desconocido,el menos valorado.
Curiosamente,su obra cumbre,"Lola Montes",es anterior en un año al retorno de Jean Renoir al cine frances y a la recreacion de un Paris mitico en su pelicula,"French Can Can" y esta terminada ocho años antes de la que seria la obra fundamental del cine viscontiano,"El Gatopardo",una pelicula que debe mucho al cine de Max Ophuls - para no hablar de la enorme deuda que tiene con "Lola Montes" todo el cine de Federico Fellini a partir de "La Dolce Vita".
Algo que no podemos olvidar es que mientras Renoir tenia un apellido ilustre en la historia del arte y por eso mismo unos prestigiosos contactos,para no hablar de Visconti,que ademas de sus titulos y relaciones era un hombre muy rico,Ophuls era un aleman desconocido,con sangre judia,que despues de haber hecho algunas peliculas en Alemania se refugio en Francia y de ahi partio en busca de trabajo y libertad a Estados Unidos.Alli,a duras penas,pudo realizar algunas peliculas importante como "Carta de Una Desconocida",para tras varios avatares regresar a Paris donde,con escasos medios y continuos problemas economicos,logro dirigir la mencionada trilogia,antes de morir a los cincuenta y cinco años de edad.
Inteligencia y brillantez en el dialogo es una de las caracteristicas del cine de Renoir;amalgama de la musica y del teatro,de la pintura y la literatura es simbolo y seña de la obra de Visconti;el espectaculo dentro del espectaculo es lo que ha repetido hasta la saciedad Federico Fellini.Todo ello,en su justa medida y con la mas sabia y sutil inspiracion,lo podemos encontrar en "Lola Montes",una pelicula que no solo representa a el cine europeo sino al Cine Con Mayuzculas.Tristemente,no se puede dejar de advertir que de esta pelicula - masacrada por la burricie de los productores -existen dos versiones con distinto metraje.La que normalmente se proyecta tiene media hora menos que la original.
Que un hombre apenas conocido y poco relacionado,con graves apuros de dinero,condenado a adaptar textos de una notoria mediocridad,decida crear - en unos años en que la moda la marcaba el neorrealismo italiano,esos envejecidos noticiarios costumbristas - un cine poetico y artistico ( entendiendo en su mejor sentido estas prostituidas y manoseadas palabras ) me produce una admiracion y un respeto sin limites.
El autor de estas grandes creaciones habia dicho en una ocasion:
" Yo creo firmemente que cuando se empieza a rodar una pelicula no debemos proponernos crear una obra maestra,se trata simplemente de dar lo mejor de uno mismo,de tener en cuenta las propuestas de los poetas que nos han precedido y hacerlo lo mas sencilla y directamente posible." Max Ophuls
Una receta aparentemente facil pero llena de dificultades a la hora de llevarla a la practica.Es el sentimiento que tenemos leyendo a Chejov,contemplando Las Meninas o escuchando a Mozart.La enorme dificultad de expresar lo que es,aparentemente,directo y sencillo.
El derrotado coracero al amanecer - ese fantasma que encarna magistralmente Gerard Philippe -,con cuya silueta borrosa se cierra "La Ronde";Danielle Darrieux y Vittorio de Sica,bailando,en "Madame De...",un vals que parece no tener fin y que atraviesa las fronteras del amor y del tiempo,hasta quedar de pronto detenido por el seco estampido de un disparo,son sus simbolos que alcanzas,por fin,en "Lola Montes",su metafora genial.
"Lola Montes" o seis personajes en busca de una mujer.La joven y ambiciosa prostituta inglesa,la inventora de una inverosimil bailarina española,la aventurera que triunfo en el gran mundo,la amante del Rey de Baviera,el personaje circense y derrotado que Max Ophuls retrata y,en ultimo lugar,el recuerdo de un sueño distinto para cada espectador.
Mascaras que se reflejan en un espejo que refleja otras mascaras y,al mismo tiempo,imagen pura de la vida que se borra y nos borra.Eso es el cine de Ophuls,eso es,melancolicamente,nuestro destino.
texto extraido de : "LOS MITOS Y LAS MASCARAS",1994,Juan Luis Panero.
"LEYENDAS Y LECTURAS",2006,Juan Luis Panero
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home