VENETTA,SHIRLEY,CLYDIE,SHERLIE,AL & GRAM
Todo el mundo habla de Nellcote en Villefranche-Sur-Mer cuando se menciona el "Exile On Main Street" de los Rolling Stones,que si fue el sitio idoneo,que si los Stones fueron una gran familia durante aquel verano,que si la mafia corsa,que si Richards recayo en su habito heroinomano y aquello ayudo a la creacion de los temas...y todo es cierto,pero se ha dado tanto protagonismo a lo que paso en la Costa Azul que se tiende a olvidar el lugar donde se termino el album.
Los Angeles jugo un papel fundamental en la creacion del doble elepe tal cual ha llegado a nuesrtros oidos y ojos.sobre todo porque ninguna de las cintas que salieron de Francia se podrian haber utilizado tal cual en el disco.Musicalmente,los Stones y el productor,Jimmy Miller terminaron el album en los estudios Sunset Sound de Hollywood.Alli se añadieron voces,overdubs y se hicieron mezclas;aunque la finalizacion de verdad del disco fue mucho mas que un trabajo de estudio gracias a los artistas que se eligieron para añadir lo que los Stones - Jagger en particular - tenian en mente.
Venetta Fields habia nacido en Buffalo,Nueva York,en 1941.Igual que la de tantas otras voces negras,su vida musical comenzo en el coro de la iglesia a la que asistia pero lo importante para ella llego a finales de 1961.Ike & Tina Turner Revue actuaban en Buffalo y necesitaban reemplazar a una de las chicas de la Ikettes,su grupo de acompañamiento vocal.Fields no se lo penso.Se presento a una especie de audicion,paso con exito la prueba y se unio alli mismo al tour.Entre concierto y concierto,Ike Turner tenia la costumbre de ir produciendo lanzamientos de otros artistas y en 1963 le toco el turno a Fields que lanzo un sencillo de debut,con "You're Still My Baby" y "I'm Leaving You",con produccion de aquel y en su propio sello.Tras cinco años como Ikette,Venetta y otras dos compañeras dejaron a los Turner y formaron el grupo The Mirettes.Venetta las abandonaria en 1970 para centrar su carrera como vocalista de sesion.
Fields llevaba unos dias pensando en un abrigo de ante que habia visto de oferta en una tienda de Los Angeles.Le vendria muy bien porque se marchaba a Las Vegas a trabajar con Nancy Sinatra y lo iba a necesitar...En la medianoche de un dia de Diciembre de 1971 recibio una llamada telefonica en la que se la solicitaba para asistir a unas sesiones de acompañamiento vocal para una grabacion de los Rolling Stones en los estudios Sunset Sound.Parece ser que fue la segunda en recibir la llamada y que la primera habia rechazado la oferta porque la sesion comenzaba muy tarde.A Venetta le vino a la cabeza aquel abrigo de ante y acepto el trabajo de inmediato.
" Lo de los Stones fue un trabajo de cobro en efectivo.Fui,cante,y cobre 500 dolares por tres horas de trabajo.Al dia siguiente fui a comprar el abrigo de ante...Creo recordar que cantamos en cuatro canciones:"Shine A Light","I Just Want To See His Face","Let It Loose" y "Tumbling Dice".Fue solo otra sesion,un dia mas en la oficina para mi - comento Fields -.Realmente no me importaban los Stones musicalmente;el suyo no era mi estilo.
Condujo desde su apartamento en Malibu hasta el estudio y cuando llego se encontro con que Jagger era el unico miembro de la banda que se habia quedado trabajando en los overdubs..."Sabia quien era Mick Jagger,pero no me afecto."
Venetta Fields tuvo una carrera tan legendaria como la de cualquiera de los musicos para los que trabajo en estudio o en giras...Pink Floyd,Steely Dan,Quincy Jones,Paul Butterfield,Tim Buckley,Joe Walsh,Joe Cocker,Elkie Brooks,Neil Diamond,Bob Seger,Burt Bacharach,Burton Cummings,Diana Ross,Bette Midler,Bob Dylan,The Supremes,Aretha Franklin,Leonard Cohen,los Humble Pie de Steve Marriot...
Trabajo tanto y tan bien,que llego a olvidarse por completo de aquella sesion con los Stones..." Cuando estaba con Humble Pie,Steve Marriott y yo tuvimos una ligera discusion - comenta Fields -. Me dijo que yo habia cantado en el "Exile On The Main Street" y le dije que no.Yo no tenia ni idea de que aquella grabacion que hice acabaria convirtiendose en aquel disco.Fue una sesion mas que termino resultando historica.No tenia ni idea...pero estoy muy orgullosa de haber sido parte de "Exile On Main St".
Dentro del estudio 1 de los Sunset Sound,Fields,Clyde King y Sherlie Matthews se agruparon alrededor de un microfono con Venetta en el medio: "Yo siempre cante las partes altas.Clyde las medias y Sherlie las bajas.Mick nos dijo lo que queria pero basicamente nos dejo hacer lo que hicimos.Mas que añadir un toque Gospel a los temas fue añadirles alma negra.Nos resultaban curiosos aquellos ingleses,nos preguntabamos por que nos querian...y estaba claro que lo que buscaban era negritud en las voces."
En "Let It Loose" tambien participo Shirley Goodman,una cantante nativa de Nueva Orleans que,tras pasar igualmente por la escuela de los coros de su iglesia local,fue descubierta por el propietario de Aladdin Records,Eddie Messner.Este la emparejo artisticamente con un amigo de la infancia de Shirley que se llamaba Leonard Lee,para formar el duo Shirley&Lee.Con la discografica Aladdin grabaron un single de debut,el "I'm Gone",producido por Cosimo,que alcanzo el Numero 2 en las listas de Billboard R&B en 1952.Si llegaron,sin embargo,al Numero Uno de las listas de ritmo y blues en 1956 con el single que tenia el "Let The Good Times Roll",del que se vendieron mas de un millon de copias.
Goodman y Leonard se separaron en 1963 y a mediados de los 60,Goodman se mudo a California,y alli trabajo como cantante de sesion en discos de Sonny&Cher o Dr.John,entre otros.Probablemente,Dr.John fue el nexo de union entre Goodman y los Rolling Stones,ya que ella habia grabado las voces de acompañamiento en los cuatro primeros elepes del grandisimo John Rebennack.
Sherlie Matthews era nativa de Los Angeles y habia comenzado a cantar en la iglesia a la edad de ! dos años ¡ Venia de una familia musical y se notaba,A los cuatro años cantaba las partes de contralto en duos vocales que hacia con su hermana de solamente dos.Su abuela,que era una consumada musica y compositora,fue la primera en darse cuenta del potencial superdotado de su nieta y la enseño a tocar el piano y a cantar.Abuela y nietas se iban ganando la vida actuando en locales,bodas y diferentes servicions religiosos,y a la edad de 10 años la pequeña Sherlie comenzo a poner musica a versiculos de la Biblia para ayudar a los niños a aprenderse los textos sagrados.
Matthews no solo era un portento musical sino que ademas acabo sus estudios en la universidad de UCLA y se gano la vida durante varios años como trabajadora social antes de embarcarse en la industria musical.Primero trabajo para el sello Mirwood como letrista y compositora,pero un tiempo despues,su amigo Frank Wilson,que era productor y escritor de canciones de Motown Records,se la llevo a el sello de Detroit.Era Diciembre de 1964.En Motown escribio,añadio voces y produjo grabaciones para los Jackson 5,The Supremes,Diana Ross,Marvin Gaye,Martha And The Vandellas,Stevie Wonder y los Four Tops entre otros.Ademas tenia su propio grupo: The Blackberries,un trio que formo con sus compañeras coristas,Venetta Fields y Clydie King,y fue con ellas con las que participo en infinidad de grabaciones registradas en la ciudad de Los Angeles.
En las mismas canciones del "Exile On Main Street" en las que colaboraron Venetta Fields y Sherlie Matthews tambien canto Clydie King.Habia nacido en Dallas,Texas,donde tras la muerte de su madre la habia criado su hermana mayor.Comenzo a cantar (! como no¡) en la iglesia local pero cuando cumplio los 8 años,la familia se marcho a California en busca de una vida mejor.Alli fue descubierta por el compositor Richard Berry que ayudo a King a arrancar su carrera discografica en 1956 como Little Clydie And The Teens,para despues convertirse en miembro de las Raelettes de Ray Charles,con quien trabajo durante 3 años.
Tambien habia contribuido a muchas de las grabaciones de principios de los 60 del productor Phil Spector y habia sacado sencillos en solitario para el sello Specialty o para Kent Records.Mas adelante tambien grabaria singles para Philips,Minit o Imperial,pero con el paso de el tiempo se acabaria convirtiendo en una cantante de sesion muy solicitada junto con Venetta Fields y Sherlie Matthews.
Grabo voces de acompañamiento tambien en solitario para muchos grupos y artistas,pero me gustaria destacar su labor en la gira de Joe Cocker con Leon Russell y toda la pandilla de hippies,"Mad Dog And Englishman",su trabajo con Linda Rondstadt,con Bob Dylan y su labor junto a Merry Clayton en las voces del exito de Lynyrd Skynyrd,"Sweet Home Alabama"
El tejano Al Perkins tambien grabo en las sesiones de "Exile On Main Street" de Los Angeles.En concreto fue el encargado de meter las partes de pedal steel para la cancion favorita,"Torn and Frayed".
Perkins es aquel entonces era miembro de The Flying Burrito Brothers y acababa de comprar una pedal steel ZB Custom de doble cuello que le habia vendido Tom Brumley,musica de la banda de Ricky Nelson.Al pasaba sus dias intentando buscarse el sonido de aquel instrumento en su apartamento de Aqua Vista Street,en el barrio de Studio City,preparandose para una gira con Manassas,la nueva banda de Stephen Stills. A Perkins lo llamaron una tarde para una sesion de grabacion nocturna.Extrañado de que le hubiesen dicho que era para los Rolling Stones,cogio su coche y se acerco a los Sunset Sound con el pedal steel en el maletero.Lo metieron en la sala de control del estudio 1 y se puso en el extremo derecho de la consola Bob Bushnell que habia.Lo hizo asi porque Perkins no uso amplificador en la sesion,sino que paso su sonido a un limitador de valvulas y la salida de este se conecto directamente a la consola.Quiza esa sea una de las claves del sonido tan calido y especial que tiene ese tema...Quien sabe.
"Querian que me sintiera como si estuviera tocando en vivo con ellos.Cuando empezaron a grabar les pedi una pista de voz para acompañarme y me dijeron que no la tenian en aquel momento,asi que le dieron a Mick un microfono y canto el tema cada vez que yo hacia una toma.No hicimos muchas,quiza unas tres...Me llamo la atencion que Mick desplegase toda su rutina escenica alli mismo,en un estudio de grabacion...Y yo tratando de concentrarme en sacar lo mejor de aquel pedal steel que aun no habia acabado de dominar."
Tambien cuenta Al Perkins que escucho por primera vez "Exile On Main St" en un reproductor de casetes con auriculares mientras volaba a bordo del avion de Manassas.
Keith Richards tendria que haber hecho aquel overdub con su guitarra pero habia volado a Suiza para desintoxicarse y estar a punto para la gira de la banda.Aunque Gram Parsons ya habia dejado a los Flying Burrito Brothers cuando Perkins se unio a ellos,Perkins grabaria mas tarde el pedal steel en los albumes en solitario de Parsons,Es mas que probable que la conexion de Al Perkins con los Rolling Stones llegase por mediacion de aquel.
Gram Parsons habia sido el pilar fundamental de la creacion de canciones al estilo country de los Rolling Stones y siempre ha habido sospechas de su participacion en canciones del "Exile On Main Street" como "Sweet Virginia"...Nadie puede atestiguar nada,quiza por interes,quiza por ignorancia,pero el productor Don Was - que trabajo en los Bonus Tracks para la reedicion del album del 2010 - dice que no encontro "ni rastro de Gram Parsons" mientras revisaba las grabaciones originales.
"Buscaba precisamente eso - comentaba Was en una entrevista de aquel año 2010 - Gram estuvo presente pero no hay nada que indique que tocase en alguna cancion o cantase algo."
Alguno de los temas del "Exile On Main Street" se habian grabado en "Stargroves",la mansion de Mick Jagger,por donde aquellos dias pululaba el norteamericano.Tambien estuvo presente en el sindios de Nellcote en la Riviera francesa,pero tras aquello Gram Parson se esfumo para siempre de la vida de los Rolling Stones.
FIN DE LA PRIMERA PARTE
ARTICULO EXTRAIDO DEL "YESTERDAY'S PAPERS",NUMERO 23 - JUNIO 2023
GRACIAS A MISTER BLUE-
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home