miércoles, octubre 17, 2018

ARREBATADOS

En 1957,Antonio de Zulueta,padre del futuro cineasta Ivan Zulueta,dirige por primera vez el Festival de Cine de San Sebastian.Al año siguiente,lleva a Alfred Hitchcock al certamen.Ivan consigue darle la mano al genio del suspense y director de la que siempre dijo que era su película favorita:"Psicosis".
En 1980,Ivan Zulueta presento su película,"Arrebato",en el festival y unos años mas tarde,en 1997,ya volvió a proyectarse su película en la sección:"Una Larga Ausencia",ciclo que estaba dedicado a hacer una especie de recuento de algunas magnificas películas olvidadas hasta para las televisiones y con un titulo donde Zulueta encajaba a la perfeccion,pero esta vez el cineasta no apareció en la sala.
Ya en el 2004, el ciclo llamado:"Incorrectos" justifica de sobra volver a programar "Arrebato" en la gran pantalla de San Sebastian.Las salas se vuelven a llenar e incluso se programa un pase extra a demanda de un publico de las nuevas generaciones que quiere conocer el misterio de este titulo.
Y esta vez si,Ivan Zulueta sale a escena después de la proyección y habla abiertamente con los espectadores,como ya había hecho 24 años antes,en lo que volvió a ser un momento mágico.
"Arrebato" es la primera expresión de libertad cinematográfica(temática-narrativa-estética)realizada en España fuera de los márgenes de la vanguardia.
Quiza no es tanto el primer film moderno español en forma y fondo como el primer primer film español contemporáneo,precisamente porque ni necesita contextualización ni quiere ser testigo de ningún tiempo ni de ningún lugar.
La excepcionalidad de esta película tan distinta a lo que había antes(por desgracia,tambien a mucho de lo que habría después)es intrínseca al film.
"Arrebato" entraña una voluntad de ser diferente a todo lo rodado anteriormente y lo consiguió,y eso
que Zulueta ya lo había hecho antes,o por lo menos lo había intentado.

UN,DOS,TRES,AL ESCONDITE INGLES,1969

El primero de los dos únicos largometrajes de Ivan Zulueta es una consecuencia del programa de televisión que se llamaba:"Ultimo Grito" y que estaba presentado por Jose Maria Iñigo.
Zulueta lo había dirigido durante 1968 y sabia en que terrenos se movia,siendo pionero del clip musical con influencias de Richard Lester,Frank Zappa y pasado por el particular universo psicodélico y delirante que Zulueta había probado en sus excursiones por el Super 8.
El cineasta le da cancha a la modernidad ye ye de la época con un espíritu iconoclasta y underground.
Su bagaje cultural era totalmente audiovisual y esta completamente abducido asimismo por el underground neoyorquino de Kenneth Anger y Jonas Mekas incluso Andy Warhol.
Junto a Pedro Olea creo toda la visión que después se veria en esta película con argumento disparatado y con la música original de Vainica Doble,Jose Luis Borau haciendo un papel de profesor y las canciones a las que se ponen imágenes son de bandas como los Pop-Tops,Los Angeles o Formula V,entre otros.Este titulo ha quedado como una de las escasas manifestaciones de cine pop hecho en España,junto a "El Certificado",1969,de Vicente Lluch y "Topical Spanish",1970, de Ramon Masats,asi que Zulueta fue el verdadero creador de las "undergroundeces",como el mismo las llamaba entre sus amigos y conocidos.

"FRANK STEIN",1972

Una Oda a la película de James Whale en tres minutos,filmada directamente de una pantalla de televisión,usando la filmación fotograma a fotograma,como ya había hecho antes con otro titulo que también era de sus favoritos,"King Kong".Una forma de redibujar sus mitos con el Super 8.

"A MAL GAM A",1976

Un collage onírico y psicodélico que muestra el mundo interior y exterior de Ivan Zulueta.
Cine de artesanía y pasión,hecho otra vez con sus camaras Super 8 y los elementos que tenia alrededor en el momento del rodaje;el sol tomado desde la ventana,la calle desde el apartamento,sus juguetes favoritos,escuchando discos de Brian Eno y David Bowie en el tocadiscos y uno de los alter
ego de Ivan:Jim Relf,casi un fantasma mas de sus pesadillas.
La imaginación infinita llevada al poder y al rodaje y su capacidad de evocar momentos en la vida que te desarman y que es uno de los tesoros que se esconde en la obra de Zulueta filmada con pequeñas camaras y que aun esta esperando a ser mas conocida.

"LEO ES PARDO",1976

Un salto a la cámara de 16mm,por primera vez y antes de acometer "Arrebato",en donde podemos ver
ejemplos de travestismo,amenaza y transfiguración con elementos visuales frecuentes en el imaginario de Zulueta,desde las interferencias de un televisor hasta los objetos inquietantes casi con vida propia y que se mueven solos,con la velocidad de la filmación entrecortada.
El efecto especial de andar por casa que consigue llevarte mucho mas alla de la imaginación.

"PARPADOS",1989

Ivan Zulueta vuelve a intentar restablecer una especie de continuidad después de "Arrebato",con un
capitulo televisivo de 30 minutos para una serie que se llamo:" Delirios de Amor".
Un misterioso y críptico argumento hecho de infinitas duplicidades e imágenes reflejadas.
Protagonizado por dos gemelas,Viola y Chupa Melia,y contando con sus fetiches favoritos:Marta Fernandez Muro,Marisa Paredes y Eusebio Poncela.

"RITESTI",1992

Un capitulo de la serie:"Cronicas del Mal" llena de toda la gama de azules.

LOS OTROS ESPEJOS DONDE MIRARSE

Desde que era pequeño,Ivan Zulueta ideaba sus propios carteles de películas y luego lo hizo también con sus dos largometrajes,ademas ha diseñado afiches para películas muy importantes del cine español,siempre reconocibles por ser de su estilo.
Su personalidad la puedes ver en los carteles de:"Furtivos",1975,Jose Luis Borau;"Viridiana",para el
estreno de la película de Luis Buñuel en España en 1977,y "El Corazón del Bosque",1978,de Manuel
Gutiérrez Aragon,asi como de tres películas de su amigo Almodóvar:"Laberinto de Pasiones",1982,
"Entre Tinieblas",1983, y "¿Que He Hecho Yo Para Merecer Esto?",1984.
Ya en 1999 hizo el cartel de la película de Miguel Albaladejo:"Ataque Verbal" y de "Leo",2000,otra
vez para Jose Luis Borau,otro buen amigo al que le enseñaba sus ideas mas disparatadas desde los primeros días,como por ejemplo,"Los Lelos:Aventuras de Lola Lela y Lolo Lelo",la historia de un matrimonio de artistas en decadencia que se inventan a un hijo retrasado para poder volver salir en la prensa y sacar todo el dinero posible.Pasaban por todas las televisiones enseñando al hijo hasta que tenían un éxito monstruoso y al final acababan teniendo otro hijo pequeñito,de tamaño diminuto y mas locuras.Otra de las ideas locas de guion de Zulueta era la historia de un miembro de la Operación
Plus-Ultra,una especie de parodia que iba a hacer Javier Gurruchaga y después otra nueva versión del cuento de Blancanieves y los siete enanitos mezclada con terroristas.Disparates de un Genio.
Muy influido por la contracultura del rock desde los años 60,Zulueta diseño también varias portadas para discos,entre las que destacan sus trabajos para Vainica Doble y el album homónimo de una banda de Donosti en los años 70 llamada Brakaman.
En el año 2002,Ivan Zulueta presento en la Galeria DV de San Sebastian algunas fotos en formato Polaroid de tamaño grande,imagenes que fue haciendo durante los años 90 en una especie de work in progress del que nunca supo muy bien cual seria su destino.
Algunas de esas polaroids formaban historias según como las colocases pero siempre con una especie de forma narrativa muy abierta.

DROGAS Y ARREBATO

"Droga es como decir comida,paises o el mundo.Hay que decir "Francia" o "Carne" o "Pescado".
Y "Arrebato" es Heroína."   Marta Fernandez Muro.
Y es que Ivan Zulueta,en el rodaje de su película,se engancho a la heroína de la misma forma que un guionista busca información en la biblioteca para escribir.
El cineasta y el protagonista,Will More,siempre habían huido de la heroína,como muchos jóvenes de su generación,que prefirieron otras drogas.
Pero cuando la ocasión de hacer realidad "Arrebato" apareció en sus vidas,ninguno de los dos creía posible hablar de algo sin conocerlo,y los dos entraron en ese mundo en donde los adictos se convierten en una especie de zombis y en el que,mientras tengas dinero para tu dosis diaria puedes aguantar,pero hay veces que ni por esas.
Tampoco habría que considerar "Arrebato" solo como una película sobre la heroína y seria mas normal entenderla como una especie de historia de la adicción,sus causas y sus consecuencias y ese
estado al que lleva su consumo:escapar de la realidad,ese momento de gracia mágico y brillante,una
gran felicidad en medio de ninguna parte,sentirte arrebatado por dentro y por fuera.

"Las drogas estaban muy presentes en la película y en la vida real,porque siempre he tenido un interés
especialísimo por las drogas,incluso antes de que las tuviera a mi alcance.Se suponía que había otro mundo,y yo quería saber.Y fue un descubrimiento total.Yo a la heroína llegue muy tarde;de alguna manera,lo programe.Todo el mundo esta aterrado con que un chaval de 15 años se desvie hacia las drogas y le pase algo.Evidentemente,nadie quiere eso,pero para un adulto las drogas son una elección personal.Estoy de acuerdo en eso de que las drogas,son aliadas nuestras;hay que saber entrar,hay que saber enfocar,y te puedes pegar mil hostias,claro.Simplemente,son lo que son.
Yo,por ejemplo,no bebo.Nunca he bebido;me sienta fatal y no me gusta nada.Pero que un señor de 60 años como yo tenga que estar todavía como mendigando...Que me pongan en la sección donde ya no haya que plantear todo esto,por favor.
Además,yo me he parado no por las drogas,sino por la "ausencia de",y con eso no quiero decir que haya que tomar drogas.
En "Arrebato" estaba clarísimo  que yo no iba a poder hacer otra película mas porque algunos de los que participamos en la película,estabamos descubriendo el cuelgue,el terrible cuelgue,la adicción.
De alguna manera,yo tenia clarísimo que eso no iba a acabar bien porque es imposible mantenerte en la heroína;es un tabu y como tal,trae mil problemas.
Pero en aquel momento estaba concentrado en ello,en condiciones magnificas,sin pensar en lo que podía venir después.No podría haberla hecho en otras condiciones."

Ivan Zulueta,2004.