Thursday, November 03, 2016

WERNER HERZOG ES DE LA VIEJA OLA

Ante las películas de Herzog nos podemos hacer la pregunta de que parte del rodaje ha sido espontaneo y que ha sido provocado por el cineasta para conseguir la verdad que le interesa y para que trascienda,otorgandole un discurso de vida.
La filmografía de este director es la historia de un personaje que vive un imposible y que debe superar la superestructura de la vida en sociedad para trascender de algún modo.Sus personajes se alejan de la razón y hacen cosas que al resto de seres humanos les parecen poco razonables.
Y es que,el campo de batalla es la vida misma y los rodajes de las películas de Herzog se acaban convirtiendo en hechos tan emocionantes como las películas en si mismas.Lo importante es siempre lo que queda reflejado en la gran pantalla y ahí acaban los razonamientos.
La Vieja Ola relaciona lo que podría llamar una Cultura del Patetismo con las culturas del Norte,mas frias e industriales.
Y después estaría la Cultura del Equilibrio,cercanas al Sur.
No me identifico con ninguna pero ambas me gustan.
Las culturas del patetismo están ahí para ser criticadas,pisoteadas,porque son las poderosas,las que han triunfado y poco puede hacerse al respecto.
En cambio,las llamadas culturas del equilibrio estas llenas de altos ideales,de humanidad y de sentido común,y son admirables por todo ello y porque no son poderosas,lo son aun mas.
Entre las del equilibrio están,sin duda,las culturas latinas(en este equilibrio a lo que me refiero que se siente tanto en la sabiduría popular de los países suramericanos),y entre las del patetismo están,casi por excelencia,la cultura alemana,siendo siempre los mismos alemanes sus mayores críticos.
Aquí es donde veo a Werner Herzog como uno de sus representantes.
Hace ya años,buscando las razones de por que me debía fascinar o no el cine de Herzog,vi todas sus películas hasta ese momento,ya que seguía rodando,y tome notas de varias de ellas,entendiendo perfectamente donde estaba la maestria.Tal vez,el ultimo de los grandes maestros.
Asi que te contare algo mas sobre el si sigues leyendo,pero solo será la visión de un espectador mas.

Werner Herzog Stipetic nacio el 5 de Septiembre de 1945 en Múnich.Su familia es de origen yugoslavo y crecio en un pequeño de la región bavara rodeado de montañas por todos lados.
Fue educado en la misma ciudad y en la Universidad de Pittsburgh,con una beca que perdió tras decidir hacer un viaje a Africa.
Estudio Historia,Literatura y teatro y después se lanzo a viajar por Gran Bretaña,Grecia,Sudan,vagabundeo por los Estados Unidos y Mexico,en donde ejercio de pequeño traficante.
Profesionalmente,comenzo su carrera haciendo documentales hasta llegar a lo que seria su primer cortometraje,llamado HERAKLES,1962.
Su primer largometraje seria LEBENSZEICHEN,SIGNOS DE VIDA,1967.
Después vendrían AUCH ZWERGE HABEN KLEIN ANGEFANGEN,TAMBIEN LOS ENANOS COMENZARON JUNTOS,1970;FATA MORGANA,1971;AGUIRRE,DER ZORN GOTTES,AGUIRRE,LA COLERA DE DIOS,1972;JEDER FUR SICH UND GOTT GEGEN ALLES,EL ENIGMA DE KASPAR HAUSER,1975;HERZ AUS GLAS,CORAZON DE CRISTAL,1977;STROSZEK,1977;NOSFERATU,VAMPIRO DE LA NOCHE,1979;
WOYZECK,19719;FITZCARRALDO,1982,WO DIE GRÜNEN AMEISEN TRAÜMEN,DONDE SUEÑAN LAS HORMIGAS VERDES,1984;COBRA VERDE,1987;GRITO DE PIEDRA,SCHREI AUS STEIN,1992;UNBESIEGBAR,INVENCIBLE,2001;THE WILD BLUE YONDER,LA SALVAJE Y AZUL LEJANIA,2005;RESCUE DAWN,RESCATE AL AMANECER,2007;
BAS LIEUTENANT,TENIENTE CORRUPTO,2009;MY SON MY SON WHAT HAVE WE DONE,2010;QUEEN OF THE DESERT,LA REINA DEL DESIERTO,2015...
Werner Herzog sigue rodando cuando escribo estas palabras,pero es que el cineasta alemán no solo ha rodado para el cine,ha realizado mas documentales y trabajos para la televisión,asi como montajes teatrales como DOCTOR FAUSTO,1985;LOHENGRIN,1987 o JUANA DE ARCO,1989;y en el 2009 hizo su versión de LA BOHEME,un corto rodado en Etiopia.
Una de las deudas que aun tiene consigo mismo es rodar la vida de un personaje que le atormento durante mucho tiempo y que se puede decir que le robo su amigo/enemigo KLAUS KINSKI,que rodo en 1989 su versión de PAGANINI y que fue un fracaso.Kinski le ofrecio la dirección a Herzog pero este se sintió traicionado y no quiso saber nada.
La relación con este actor forma también parte de la historia y leyenda del director y del Septimo Arte,en general.
Kinski,que rodo mas de 160 películas y del que todos los cineastas decían lo mismo:Es un genio pero esta totalmente loco,es todo un profesional que aprendio la profesión desde abajo,incluso se invento un movimiento con la cámara  que se llama El Tornillo de Kinski.
Se iba acercando a la cámara poco a poco y casi acababa enrollando una de sus piernas con el trípode,lo que hacia un efecto tremendo.
Klaus Kinski se implico tanto en los rodajes con Herzog que casi mata a un extra en AGUIRRE,LA COLERA DE DIOS,aduciendo que le estaba molestando en algunas escenas...Fue una relación tortuosa que acabo con nuestros personajes sin hablarse durante años y años,hasta que en 1991,Kinski se murió,y todos sus amigos esparcieron sus cenizas en un desierto al norte de la ciudad de San Francisco.

Siempre nos quedara hablar de las peliculas de Herzog.
SIGNOS DE VIDA,1967,trata de tres paracaidistas que,durante la ocupacion alemana de Grecia,reciben la mision de vigilar el polvorin de la isla de Cos;uno de ellos,Stroszek,el mas sensible de ellos,enloquece progresivamente en parte por el cegador efecto del sol,en parte por la monotonia de la situacion.
TAMBIEN LOS ENANOS COMENZARON PEQUEÑOS,1970,trata sobre el microcosmos particular de una desolada isla por enanos.
FATA MORGANA,1971,es un documental sobre la dura vida en el desierto del Sahara;CORAZON DE CRISTAL,1976, es una historia de finales del siglo XVII,cuando muere el Maestro Cristalero artifice del cristal rubi en una aldea perdida del bosque bávaro.Otros maestros intentan hallar la formula magica,pero sin exito.Pero lo importante es el universo estetico y conceptual de la pelicula,llena de paranoica singularidad en plan de que algo va a pasar pero no sabemos lo que es.
En NOSFERATU,incide en algunos aspectos metafisicos del Vampirismo que no habian sido tocados en las otras versiones.
DONDE SUEÑAN LAS HORMIGAS VERDES,1984,trata sobre una tribu de aborigenes del desierto que se enfrentan a los intereses de una multinacional que busca uranio en uno de sus lugares sagrados...
EL ENIGMA DE KASPAR HAUSER,1974, es algo especial ya que,por ejemplo,es la primera vez con su otro alter-ego,BRUNO S,uno de esos actores tan enigmaticos y fascinantes como estupido y desconocido.Esta es la historia veridica de un tal Kaspar Hauser,un joven que fue encontrado sin el menor conocimiento del mundo circundante ya que su padre le tuvo cerrado como un animal hasta su juventud y que,al fin,aprende a ver el mundo real,no sin sus decepciones,y acaba asesinado.Es una pelicula de una extraña belleza,casi desagradable y lleno de reflexiones filosóficas
y se dice que en realidad Herzog se habia servido del personaje de Hauser para profundizar en quien realmente le interesaba,BRUNO S,un desarraigado que habia pasado casi toda su vida encerrado en hospicios y
reformatorios,y que tambien habia pasado temporadas en la carcel.
En STROSZEK,1977,sigue con BRUNO S. y es otra pelicula con un halo especial y Herzog volviendo a profundizar en las facetas de la personalidad del actor que mas le seducian,aportando al guion todo lo que habia llegado a conocer durante el tiempo que habian trabajado juntos.Pero,ademas,en la pelicula confecciono un retrato de los Estados Unidos que responde perfectamente a la descripcion que VALLE INCLAN hizo de El Esperpento.
Los protagonistas,un cantante y musico callejero que ha estado recluido en una institucion mental,una prostituta de la que se enamora(EVA MATTES)y un jubilado(CLEMENTE SCHEITZ),dejan Alemania y emigran en busca de su Utopia particular...
Lo que encuentran es el polvoriento y desolado Railroad Flats,en Wisconsin,donde han de vivir en una casa portatil comprada a credito y que al final acaban perdiendo.
El peligro fisico del que huian en Alemania se transforma en otro peligro psicologico procedente de situaciones tan cotidianas como una cita con un empleado de banco,o con un agente de seguros o incluso un pavo congelado,pero en el fondo resultan tan siniestros como el circo de la escena final donde los animales realizan sus numeros a base de descargas electricas.
Al final,el personaje central acaba suicidandose como unica solucion.
Todo tan deprimente como la vida misma.
Bien conocida es la anecdota de que el 17 de Mayo de 1980,IAN CURTIS,cantante de Joy Division,estaba en su casa y vio esta pelicula,
y cuando su esposa Debbie llego a casa,Ian le dijo que se fuera,que queria estar solo,y se puso a escuchar THE IDIOT de Iggy Pop,escribio una carta a su esposa y se ahorco en la cocina,y ella misma descubrio el cuerpo de su marido.
La ultima frase de la pelicula de Herzog dice..."Hay un muerto en el funicular y los pollos siguen bailando."
Años despues en unos recopilatorios de la banda se podia leer en las portadas: THE CHICKEN WON'T STOP,escrito en una casa,y THE CHICKEN STOPS HERE,en la otra.

WOYZECK,1979;es la adaptación de la obra inconclusa de Georg Bückner,
una obra teatral,tragedia naturalista compuesta por 27 escenas breves y directas que en 1879,cuando fue estrenada,obtuvo duras criticas de los sectores mas reaccionarios.La obra fue también adaptada para una opera por Alban Berg,y también otra película dirigida por  Georg C.Klaren en 1947,y que tiene un increíble poder visual.
Pero lo cierto es que el personaje de Franz Woyzeck encaja perfectamente en la galería de personajes desarraigados y alucinados propios de Herzog.
Kinski hace de Woyzeck,un pobre tipo que sufre continuas humillaciones por parte de sus prepotentes superiores militares y que no esta dispuesto a ser humillado por las infidelidades de su esposa,otra vez EVA MATTERS,esta vez premiada en Cannes 1979,y que toma al pie de la letra las palabras de ella,cuando esta le dice que prefiere ser apuñalada antes que insultada por todos los demás.
En FITZCARRALDO,1982,Herzog tuvo que sufrir con los mismos contratiempos y obstáculos para acabar la película que es en si misma,el personaje central en la historia.
Detrás de un gran derroche de medios,esta la historia de un irlandés(Kinski),que decide remontar toda la selva con un barco a cuestas para llegar a un rio que desembocara en la fortuna del caucho y lo que hara posible el sueño de Fitzcarraldo:crear un palacio de la Opera en Iquitos y que lo inagure Enrico Caruso.Ni que decir tiene que fracasa.
En COBRA VERDE,1988,Herzog repite con Kinski en el papel de un protagonista obsesionado por un fin,por una idea que acaba fracasando.
La fijación de Herzog por los alter-egos había comenzado con "AGUIRRE,LA COLERA DE DIOS",1972,Kinski en el papel de Lopez de Aguirre,un conquistador y aventurero español que se adentra en la selva amazónica e intentando continuar el camino,acaban todos por ser causa de su propia gradual autodestrucción,mental y física.Otra de las películas mas extrañas del director,con escenarios que parecen gigantescos pero que se ruedan en solo un trocito de selva muy cerca de un rio una balsa hecha de troncos,que es como el mundo que estamos viendo en si mismo.
Pero lo mas alucinante de la película es que no son delirios visuales ni se peca de surrealista ni nada de eso.No es tan inquietante este titulo como otros del cineasta porque muestra una degradación que nos parece muy real y acolchonada por una esplendida banda sonora de POPOL VUH.
FATA MORGANA,1971,tambien conocida como ESPEJISMOS y en donde el Desierto es un paisaje en transito o si se quiere,no es tampoco un paisaje,sino el sueño de un paisaje,su transformación en otra cosa que antes no se había visto,esa imagen nueva o la realidad vista de una forma nueva,transparente,verdadera,pero también fruto de una pesadilla,la realidad de Fata Morgana.
Es un documental que empieza mostrando el aterrizaje de un avión comercial y entonces,Herzog repite la imagen hasta casi 20 veces.
Muestra imágenes de desiertos nada complacientes y hasta feos que,alterna con música de fondo o personajes reales o de ficción que hablan sobre temas estúpidos,mientras Herzog hace insertos con un pequeño zorro,una lagartija,en lo que es otro de sus sellos:la eterna referencia al mundo animal en todas sus vertientes.
Los paisajes son desiertos del Sahara,de Kenia,de Tanzania y Herzog también rodo en las Islas Canarias.
También podemos ver algunos personajes que forman parte de los mas queridos de Herzog,eternamente desolados y feos.
Un chico joven y una mujer mayor que forman una especie de duo,o tal vez,toda una orquesta en dos personas.El chico toca la batería con una gafas de aviador y canta,y la mujer toca el piano.Se llaman ROJO y se escuchan unos pasodobles desafinados.Unos freaks en toda regla.
En CORAZON DE CRISTAL,Herzog llego a contar que había dirigido a todos los actores mientras estaban bajo hipnosis colectiva,pero lo cierto es que,de alguna manera,se aleja mas de sus conceptos y se acerca a un simbolismo menos explicito.
GRITO DE PIEDRA,1991;nos puede parecer una historia de lo mas convencional: un escalador famoso y ya mayor es retado por uno mas joven a subir una montaña jamas escalada,el CERRO TORRE,en la Patagonia.
Un lugar inhóspito y peligroso,con aludes acechando en todo momento.
El montañero veterano acepta el reto y ambos se preparan.El joven sale primero y es encontrado medio muerto en la ladera de la montaña.
Según el,ha llegado a la cima,aunque el escalador mayor lo duda.
Entonces este acepta subir el cerro de todos modos y el joven vuelve a  intentarlo una vez mas.
Finalmente,la veteranía triunfara.
Contado de esta forma y a pesar de los parajes recónditos y las dificultades del rodaje,este titulo no parece un Herzog autentico,porque al fin y al cabo,el protagonista es el verdadero triunfador,aunque pierde a su chica.Pero esta vez son los personajes secundarios,como BRAD DOURIF y su Sin Dedos,los perdedores favoritos de el director.No deja de ser una película de aventuras con las vivencias de REINHOLD MESSER,montañero y amigo personal de Herzog y un guion alucinado y onírico de WALTER SAXER,del que el cineasta siempre renegó.
LA SOUFRIERE,1977;un grupo de gente que se queda abandonada en una isla con un volcán a punto de estallar.
EL GRAN EXTASIS DEL ESCULTOR DE MADERA STEINER,1974;o los extraños motivos que impulsan a un hombre a saltar como un pájaro,en apariencia por motivos deportivos.
En GRIZZLY MAN,2005;otro de esos documentales  del gusto de el genio bávaro,tiene la suerte de contar con el material grabado por TIMOTHY TREADWELL,alguien que le supera en ego y en temeridad y lo único que tiene que hacer es ordenar la historia para contarla.
Lo que vemos en la pantalla es la transformación de la realidad en un mundo posible tan cerrado que incluso hasta podría  pasar por un falso documental,y de hecho se trabaja el discurso narrativo con todos sus cliches...


El compulsivo,creativo y arrolLador cine aleman de los 60 genero una nueva industria,diseño su propio star system(BRUNO GANZ,ANGELA WINKLER.RÜDIGER VOGLER,HANS CHRISTIAN BLECH,LISA KREUZER y la generosa y abultada troupe de REINER FASSBINDER,encabezada por INGRID CAVERN,HANNA SCHYGULLA,KURT RAAB,MARGIT CARNSTENSEN,HARRY BAER,BRIGITTE MIRA Y GOTTFRIED JOHN y,lo que es mas importante,genero diversos estilos de filmar,algunos muy precarios y aislados,que estaban en perfecta consonancia con el ideario de la nueva ola francesa.
Los integrantes de la llamada ESCUELA DE MUNICH,en la coincidieron brevemente Wenders,Herzog y Schroeter durante el otoño de 1967(Fassbinder,por ejemplo,no fue aceptado en esta escuela y sin embargo,dirigio su primer largometraje antes de los que si ingresaron en la Escuela de Munich)
Todos ellos solucionaron los problemas tecnicos y economicos a base de concentrar la accion en improvisados y largos travellings que otorgaban a los actores una libertad de improvisacion absoluta,ademas de dejar a la minima expresion la posterior manipulacion en el montaje.
Asi es que,Werner Herzog esta considerado como el mas romantico de todos los integrantes de La Escuela de Munich y del llamado NUEVO CINE ALEMAN de Postguerra,con el citado Fassbinder y VOLKER SCHLÖNDORF.Reconocido por todos sus compañeros de los primeros dias,Herzog se acostumbro a trabajar con bajos presupuestos y hacerlo todo el;escribir,producir y dirigir sus peliculas.No solo como la forma de hacer realidad un cine de autor,tambien como la unica manera posible.
Amante de los rodajes tecnicamente dificiles por selvas amazonicas...
desiertos perdidos y altas montañas y con esa eterna fijacion a mostrar planos e insertos de animales.
En cuanto a los personajes de Herzog siempre rocambolescos,marginados,
freaks y ante todo,fracasados de la vida,pero sobretodo con un trasfondo filosofico,surreal y hasta exótico.

En este universo cerrado de Werner Herzog,la observación anula el naturalismo pero crece la abstracción del puro contacto con la naturaleza,la soledad,lo locura y los personajes que viven en ese mundo.
El viaje de Herzog es tan solo el intento de comprender ese universo.
Su obra pone en evidencia las contradicciones del ser humano,enfrentado a una sociedad o al entorno natural.
Puede que sea una idea utópica del Septimo Arte pero Herzog trata con su trabajo de responder a los interrogantes sobre lo absurdo de todo lo que nos rodea.
Pero también realiza otra búsqueda,y es la de una nueva gramatica,un nuevo tipo de imágenes,tal vez casuales tal vez buscadas fervientemente.
De alguna manera,Herzog tiene un conocimiento positivo de esas imágenes nunca vistas antes,como un trozo de tierra distante en el horizonte y que nunca ha sido pisado por el hombre.El cineasta las articula,las formula y también intenta encontrar nuevas perspectivas para todas las cosas.
Una de las particularidades mas preclaras del cine del alemán nace de la referencia de dos constantes en su filmografía que durante mucho tiempo han fundamentado la representación analógica del cine Clasico:
El Viaje y El Mito.
Pero Herzog no se conforma con esta red referencial,sino que mas bien,la sacude
constantemente para reconstruir sus propias leyes.
Con la idea en la cabeza y en el guion,pero por encima de la grandilocuencia espectacular del cine dorado de Hollywood,Herzog construye unos relatos geométricamente medidos con un sentido del ritmo absolutamente calculado a fin de provocar el descentramiento del espectador y este es  tan grande,que el espectador se pregunta si lo que esta viendo sucedió casualmente o no.
En el conjunto de juegos fantasmagóricos que nos presentan los personajes y las situaciones,se puede observar,coexistiendo desigual y dialécticamente,un sistema de referencias ligadas al Expresionismo Aleman de los Años 20,a las escuelas mas simbólicas y a un neoromanticismo elevado a la exasperacion absoluta,aspectos claramente determinados a todo el nuevo cine alemán.
Un nuevo romanticismo casi sacado de libros que nadie ha leído.
Junto con todo esto,Herzog se muestra emparentado con Hans Jürgen Sybeberg,representante del Manifiesto de Oberhausen,y con claras conexiones en la estructuración de sus personajes y en la construcción a partir de un personaje arquetípico,de un discursoo sobre las conexiones existentes entre el poder y la demencia.
Todos los personajes de Herzog son,en el fondo,personajes germánicos y visionarios y sus textos están centrados en la neurosis y la alienacion del hombre inmerso en unas posiciones ideológicas neurotizadoras y castradoras.
En este viaje hacia la Nada y lleno de accidentes del arte de Werner Herzog,
llegara el momento en que esto se traducirá en una localización espacio-
temporal que se acentuara y se deformara en el estado demente de sus personajes.
Este juego,este viaje,esta capacidad de jugar con el tiempo cinematográfico solo es señal de la maestria del director.
UN ARTICULO DE LA VIEJA OLA
/EN ESTE BLOG PUEDES LEER ALGUN TEXTO COMPLETO DE PELICULAS DE HERZOG/

0 Comments:

Post a Comment

<< Home